Ejercitar durante el embarazo de forma segura.
Ejercitar durante el embarazo se recomienda hasta el tercer mes, siempre y cuando sea un embarazo normal. Siempre realizar ejercicios sin impacto, de baja intensidad y que no impongan presión sobre el abdomen.
Sin embargo desde la sexta semana después del parto ya se puede comenzar a trabajar en forma progresiva para recuperar la forma física perdida. Cuando el parto es por cesárea, debe estar primero que nada el alta medica. Ponerte en forma es sumamente importante para recuperar rápidamente tu funcionalidad, figura, autoestima y llevar a cabo los cuidados del bebe sin problemas.
El problema.
La zona abdominal es la que más sufre durante el embarazo. Los músculos abdominales se distienden poco a poco a lo largo de la gestación, de modo que, tras el parto, lo más frecuente es que hasta cuatro semanas después aún parezca que el embarazo no ha terminado.
Para que el vientre vuelva de nuevo a su estado original, hay que estirar y tonificar los músculos del abdomen. Para esto siempre debe hacerse a su debido momento y con la técnica adecuada.
Por esto no se aconseja realizar abdominales tradicionales en el postparto inmediato (primera semana). Es mejor realizar, tanto en este periodo como en el posterior (a partir de la sexta semana), ejercicios y abdominales especiales que vuelvan los músculos a su lugar.
Recomendaciones
- Ejercicios con el bebe, donde el participe. Esto fortalece aun mas el vinculo afectivo entre madre e hijo y ademas refuerza la confianza y seguridad del niño.
- Realizar ejercicios para fortalecer nuevamente el piso pélvico que se encuentra distendido.
- Fortalecer los músculos erectores de la columna para evitar lumbalgias.
- Realizar ejercicios de oclusión al menos 2 veces por semana para mantener firmes los hombros, espalda baja, cuello y manos (estos últimos son los que mas reciben tensión).
- Pasear el coche es un muy buen ejercicio cardio quema grasa.
- No realizar ejercicios de fuerza o tensión execiva antes de 10 semanas post parto.
- Evitar posturas viciosas al cargarlo, siempre cambiar de mano o brazo, estar sentada al hacerlo dormir, apoyarlo en una pierna y luego en la otra.
- Evitar realizar actividades con el bebe en brazos, tales como cocinar, planchar.